NOTICIAS: Bancos de ADEBA lanzan mañana su plan de cajas de ahorro gratis

14-9-2010 - La cámara que agrupa a las entidades financieras de capital privado nacional busca aumentar la bancarización y poder así evitar casos de salideras

La cámara que agrupa a los bancos de capital privado nacional (ADEBA), presentará mañana uno de los proyectos más ambiciosos para el sistema financiero argentino: la domiciliación de cuentas, que básicamente consiste en darle en forma gratuita a toda la población acceso a servicios bancarios básicos, como una caja de ahorro y una tarjeta de débito.

La novedad será divulgada durante una reunión privada que mantendrá el titular de ADEBA, Jorge Brito, con sus pares del Grupo de los 7. Estarán presentes, entre otros, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y el presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi.

Es un primer paso para dar forma a una vieja idea que siempre quiso implementarse, emulando el modelo español, donde prácticamente toda la población tiene acceso a los servicios bancarios. Y en parte responde a una inquietud que plantea el proyecto de Carlos Heller para cambiar la ley de entidades financieras, que consiste en declarar a la banca como "servicio público", señaló Ámbito Financiero.

El proyecto tiene lugar en medio de los casos de inseguridad vinculados con las salideras bancarias. De esta forma, se decidió darle más impulso a medidas que tienden a reducir el manejo de dinero en efectivo en la economía y reemplazarlo por un mayor uso de instrumentos bancarios.

Otra de las medidas clave para promover el uso de los bancos está relacionada con la posibilidad de realizar transferencias bancarias en forma gratuita. De esta forma, el público podrá traspasar dinero a terceros a través de cajeros automáticos, vía telefónica o a través de los sitios web, sin pagar costo alguno por ello.

Las partes tendrán que asumir, si corresponde, el costo del impuesto al cheque (1,2% de la operación), lo cual sigue representando una de los principales dificultades para el uso de los instrumentos bancarios.

En el caso de grandes sumas, que no pueden ser transferidas por vías tradicionales para el público, se habilitará el MEP (sistema de Medio Electrónico de Pagos) que hoy está reservado casi exclusivamente para los bancos y el Central. El MEP permite, por ejemplo, que en cuestión de segundos los bancos distribuyan los montos acreditados mes a mes por las empresas en las cuentas sueldo de los empleados, agregó el matutino.

Si bien se trata de una iniciativa de ADEBA, se estima que el resto de los bancos del sistema se terminará adhiriendo. Y aún no está claro si el BCRA tomará el proyecto como propio y terminará dictando una o varias resoluciones para asegurar la gratuidad de los servicios mencionados y el acceso de la población a los mismos.

Por lo pronto, un banco público ofrecerá desde mañana una caja de ahorro con una tarjeta de débito gratis para cualquier persona, sin necesidad de mostrar recibos de sueldo u otro tipo de comprobante de ingresos. Sólo exigirá que un servicio se debite de esa cuenta, concluyó Ámbito Financiero.

http://finanzas.iprofesional.com