INFORME: Nueve consejos de los expertos para realizar una buena inversión


26-9-2010 - Muchas son las recomendaciones que se reciben a la hora de colocar algunos ahorros en el mercado financiero. Aquí le presentamos los más importantes

Al momento de invertir, las dudas se multiplican y las recomendaciones que se escuchan muchos: diversificar, conoces los riesgos, considerar los montos.

En este contexto, CNNExpansión.com decidió compilar nueve consejos que pueden ayudar a tener una mejor experiencia.

1. Decidir plazo y destino de la inversión
El primer consejo gira en torno a definir el tiempo que se quiere y/o puede tener el dinero invertido.

Para ello, hay que decidir las cantidades que se asignarán a la liquidez o a las inversiones de largo plazo, generalmente mayores a un año.

Asimismo, sería de mucha utilidad tener en claro el destino que se dará a esos recursos en el futuro, ya sea para la compra de un inmueble, auto, viajes, educación, retiro, etcétera.

2. Conocer los riesgos
Algunas instituciones financieras, las más serias y profesionales, invitan a sus clientes a definir su perfil del riesgo a través de distintos formatos. En este caso, es bueno tomarse el tiempo necesario para llenarlo con toda calma y, si es posible, acompañado de un asesor.

Así se entenderán los beneficios o riesgos que los diferentes mercados e instrumentos de inversión pueden ofrecer.

Cabe recordar una regla básica: un mayor rendimiento significa correr con un mayor riesgo.  Por ello, hay que identificar cuáles son las alternativas de inversión basadas en las ganancias que se pretenden obtener y el riesgo que se está dispuesto a correr.

Es conveniente invertir en instrumentos de riesgo sólo recursos excedentes, es decir, aquellos que pueden permanecer invertidos en el largo plazo.

3. Separar el dinero que es necesario
Los proyectos de inversión requieren un plazo largo para rendir frutos. Por definición, necesitan que se les de un tiempo suficiente de maduración.

Por ejemplo, las empresas que cotizan en bolsa, y que venden sus acciones al público, utilizan esos recursos en proyectos de largo plazo, que toman su tiempo en ser implementados y en dar resultados.

Algo similar ocurre con las inversiones en mercado de dinero a plazo, pues esos recursos son generalmente utilizados para proyectos de largo plazo del Gobierno (a través de valores gubernamentales), o del sector privado (a través de diferentes instrumentos de deuda corporativa).

Teniendo presente esto, hay que procurar invertir sólo los recursos que no se van a utilizar en el corto plazo.

4. Diversificar el portafolio de inversiones
Hay que distribuir el riesgo entre diferentes alternativas, para reducir la concentración de riesgo.

Es conveniente diversificar los recursos entre mercados (de dinero o deuda, accionario, de derivados) y entre liquidez o inversión a plazo.

Si se pone el dinero en acciones o en deuda corporativa, es conveniente estructurar un portafolio de emisoras de sectores distintos.

Por otro lado, las sociedades de inversión son una opción a considerar, pues generalmente tienen una administración profesional y una reglamentación que atiende al principio de diversificación.

5. Apoyarse en los expertos
No hay que tomar decisiones sin antes informarse lo suficiente como para sentir la tranquilidad de que se conoce lo que se ha adquirido.

Hay que preguntar al asesor de inversiones sobre las características de liquidez, plazo, rendimiento y riesgo de los instrumentos que se desean considerar o que fueron ofrecidas.

Además, hay que asegurarse de la calidad de las fuentes de información, utilizando las herramientas de análisis que publican las instituciones, sin descuidar la idea de que estos documentos garanticen una opinión independiente.

6. Revisar periódicamente las inversiones

Los especialistas recomiendan revisar periódicamente el portafolio, evitando que esto los obligue a tomar decisiones sin justificación.

Hay que actualizar por lo menos una vez al año el perfil de riesgo-inversión y tomar decisiones sólo cuando estén bien fundamentadas.

Es necesario mantenerse atento a la información que va surgiendo en los diferentes mercados en los que se invirtieron, en la economía y en la política, para evaluar si hay noticias o eventos relevantes que justifiquen un cambio de estrategia. De lo contrario, es mejor dejar que las inversiones maduren.

7. La inversión tiene que ser acorde con los intereses
Hay que invertir sólo en instrumentos consistentes con la definición del perfil al que se pertenece y con los objetivos de inversión planteados.

No es conveniente aceptar que se le asigne un perfil que no haya definido o con el cual no se siente cómodo.

Si su horizonte de inversión o el perfil de riesgo cambiaron, hay que redefinirlos y reestructurar su portafolio.

8. No hay que tomar las decisiones de forma apresurada

Es conveniente evita actuar en base a rumores. No hay que olvidar que las ganancias o pérdidas en una inversión sólo se realizan cuando se venden los títulos.

No hay que dejarse llevar por la irracionalidad que en ocasiones se hace presente en los mercados, hay que tomar decisiones estudiadas y apegadas al perfil de inversión. Tampoco hay que dejarse llevar por una sola opinión en ciclos económicos complejos.

9. Aprovechar los ciclos económicos
La macroeconomía, la política, las condiciones sociales, ya sea nacionales o internacionales, generan ciclos en todos los mercados.

Una estrategia muy básica pero igualmente difícil de seguir con disciplina, es aumentar las inversiones cuando hay mucha oferta de títulos y sus precios bajan, así como disminuirlas cuando hay poca oferta de títulos y los precios suben.

En otras palabras, hay que considerar comprar cuando todos quieren vender y vender cuando todos quieren comprar, desde luego, siempre y cuando existan las razones fundamentales para ello.

http://finanzas.iprofesional.com