Caso de Estudio (Jung): Hotel Silken Puerta América (Madrid, España)



Hotel Silken Puerta América, Madrid
Arquitectos: Jean Nouvel, Zaha Hadid, Norman Foster y David Chipperfield, de un total de 19
Mecanismos serie Acero.


El Hotel Puerta América es un gozo sensorial e intelectual, un proyecto único que ha reunido a diecinueve de los mejores estudios de arquitectos y diseñadores del mundo y donde originalidad, lujo, innovación y libertad formal definen a un establecimiento que despierta los sentidos.

La génesis de la obra parte del deseo de Silken de crear un hotel único en el mundo, que aunara distintos modos de ver la arquitectura, el diseño y el arte, y que ha tenido como lema el convertirse en un punto de encuentro con la libertad creativa como bandera.

Cada una de las plantas propone un concepto distinto de habitación. Todas juegan con distintos materiales, colores y formas para crear espacios que reúnen lo mejor del diseño y la arquitectura de vanguardia y donde la creatividad y la libertad en el desarrollo de cada uno de los espacios han marcado la obra. Se trataba de ofrecer un espacio donde cada uno de los arquitectos pudiera reflejar lo mejor de sí mismo y su forma de entender el mundo mediante la arquitectura y el diseño, la fotografía o la literatura.

El arquitecto francés Jean Nouvel se ha encargado de la fachada, el ático y la planta duodécima.

En este último espacio mezcla la fotografía y la arquitectura para conseguir un lugar muy sugerente (fachada, foto 1 - terraza Skynight, foto 6).

Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el premio Pritzker (conocido como el Nobel de arquitectura), ha diseñado el primer piso. Un espacio que destaca por su fluidez y por su juego de líneas atrevidas (planta 1ª, foto 2). Norman Foster ha creado en la segunda planta un entorno sereno que aísla al cliente del bullicio exterior. El cuero es el material más destacado y mediante su uso se trata de proponer distintas sensaciones acústicas y táctiles (planta 2ª, foto 3). David Chipperfield propone en la tercera planta un espacio sencillo pero lujoso, donde combina revestimientos hechos a mano, paneles tapizados o mármol blanco.

Destacan los juegos geométricos que surgen con la iluminación de los pasillos, la rigurosidad de las formas y el techo azul sobre la cama (planta 3ª, fotos 4 y 5).

Por su forma clásica e intemporal, los mecanismos serie Acero de Jung, instalados en estas plantas, armonizan perfectamente con la espectacular decoración de cada propuesta.