España, cuarto país de Europa en mcommerce

El 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar sus compras online, según un estudio de Ipsos.

El 43% de los españoles declara haber utilizado el móvil para realizar una compra online en los últimos tres meses, según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 24 países del mundo. Con estos datos, nuestro país ocupa, a nivel europeo, el cuarto lugar de este ranking por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%).

A escala mundial, España se encuentra en el puesto décimo tercero. China (84%) e India (73%) se consolidan como los países más avanzados en el uso de los smartphones a la hora de realizar este tipo de compras.

El análisis indica también que, pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados (71%) señala haber realizado sus compras por Internet por esta vía.

"En España estamos por encima de nuestros vecinos europeos, como Francia, Gran Bretaña Alemania, en la compra móvil"

"El shopper empieza a utilizar cada vez más el móvil para hacer sus compras online y a nivel mundial los porcentajes se acercan cada vez más: mientras que el 69% de los compradores ha adquirido un artículo online a través del ordenador en los últimos 3 meses, el 53% lo ha hecho vía móvil, sólo 16 puntos de diferencia. En España estamos 10 puntos por debajo de la media mundial en la compra móvil y a gran distancia de países como China e India, pero por encima de nuestros vecinos europeos como Francia, Gran Bretaña Alemania, e incluso que otros países tecnológicamente más avanzados, como Estados Unidos", explica María José Lechuga, experta en Comportamiento del Comprador de Ipsos.

WEBS DE LAS MARCAS

Otra de las conclusiones extraídas del informe es que, a la hora de realizar compras por Internet, los españoles se decantan sobre todo por webs de marcas y distribuidores donde puedan usar un código promocional.

Así el 72% de los encuestados afirma haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca en el último trimestre, lejos del 24%, que adquirió sus productos vía páginas de marketplace (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y del 23% que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil.

"En España estamos incluso por encima de la media europea en las compras a través de las páginas web de fabricantes, distribuidores o marcas, situada en el 67%. Un hecho que marcas y fabricantes deben tomar como una auténtica oportunidad, de cara a implementar su estrategia comercial y la comunicación directa con sus clientes", apunta Lechuga.

"Nuestro menor uso del móvil para comprar hace que las aplicaciones móviles sean el canal menos usado en España, donde tampoco ha calado el concepto de marketplaces: no nos gusta tanto como a los asiáticos, donde el 80% de los compradores online chinos son asiduos a estos lugares", añade.

Los precios son la principal motivación de los españoles para comprar online

Las motivaciones del shopper español para comprar online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos de envío o sean bajos (22%), en línea con nuestros vecinos europeos y americanos.

Por categorías, la ropa, calzado y accesorios ocupa el primer puesto del top 10 de compras online realizadas por los españoles, señalado por el 42% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la reserva de viajes y hoteles (26%), los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (24%). Completan el ranking los juguetes y juegos (23%), cosmética y belleza (19%), la comida a domicilio (19%), productos de higiene personal (17%), complementos deportivos (15%) y el ocio (14%).