Tutul Xiúes


El de los tutul xiúes fue uno de los tres grupos étnicos que componían la Liga Mayapán, junto a los cocomes e itzaes, y que ocuparon una porción central de la Península de Yucatán, durante el periodo cultural del Posclásico Tardío mesoamericano; constituyeron el último cacicazgo en llegar a la península. Este grupo de origen maya, tutul xiúes, traducido al castellano significa "los que rebozan virtud".

Fray Diego de Landa dejó escrito al respecto: "Que cuentan los indios que de la parte del mediodía vinieron a Yucatán muchas gentes con sus señores, y que parecen haber venido de Chiapas aunque los indios no lo saben; más este autor lo conjetura porque muchos vocablos y composiciones de verbos son los mismos en Chiapas que en Yucatán; y hay grandes señales en la parte de Chiapas de lugares que han sido despoblados; y dicen que estas gentes anduvieron cuarenta años por los poblados de Yucatán sin haber en ellos agua sino la que llueve; y que al fin de este tiempo aportaron a las sierras que caen algo en frente de la ciudad de Mayapán; a diez leguas de ella, y que allí comenzaron a poblar y a hacer muy buenos edificios en muchas partes; y que los Mayapán tomaron mucha amistad con ellos y holgaron de que labrasen la tierra como naturales y que así estos Tutu Xiú se sujetaron a las leyes de Mayapán y emparentaron unos con otros; y que como el señor Xiú, de los Tutu Xiues, era tal, vino a ser muy estimado de todos".

Sus enclaves más importantes fueron las ciudades de Maní, Mayapán y Uxmal, siendo esta su capital, donde se establecieron principalmente. Según la historia del pueblo Tutul Xiu, se cree que fue Ah Suytok Tutul Xiu, conocido por su apodo Hun Uitzil Chaac, que significa "la única montaña de Chac", el fundador de Uxmal en el siglo VII.

Sin embargo, la historia de este pueblo maya recoge que fue Ah Mekat Tutul, el jefe de los tutul xiúes llegado de Nonohaual, en el año 869, el que obligó a los itzaes a abandonar Chakán Putum y a peregrinar durante 40 años por la selva de la Península de Yucatán. Aún hoy existen dudas sobre dónde se situaba concretamente Nonoahual, sobre el origen de procedencia de Ah Mekat Tutul. Son tres las posibilidades geográficas en cuanto a la situación, el Petén guatemalteco, Potochán en Tabasco y Tula.

Lo que en principio surgió como una alianza positiva para las tres partes, la Liga Mayapán terminó como "el rosario de la aurora", haciéndose latente la rivalidad con los cocomes hasta incluso después de la conquista por parte de los españoles. Entre 1.441 y 1.461, liderados por Ah Xupan Xiu, presentaron batalla contra la ciudad de Mayapán, mataron a casi toda la familia reinante, menos a un hijo que se encontraba en Honduras, y las grandes ciudades fueron abandonadas. Poco después llegaron los españoles y los tutul xiúes formaron la jurisdicción de Tutul Xiu, cuya capital fue Maní, y se enfrentaron a los conquistadores durante la segunda campaña. Sin embargo, fue tanta la entrega que le dedicaron al combate que se descuidaron de la agricultura y se quedaron sin alimento.

Una vez conquistados los tutul xiúes, los españoles se ausentaron de la Península de Yucatán durante cinco años, y fue en este tiempo, en 1,535, cuando los cocomes perpetraron su venganza. Los tutul xiúes pidieron permiso a los cocomes para realizar un sacrificio en el cenote sagrado de Chichén Itzá y fueron engañados y emboscados.