OPINIÓN: Soros alertó que la burbuja del oro no va a durar para siempre


19-9-2010 - El financista se sumó a los analistas que advierten que el dorado metal cerraría el año a los valores actuales y que incluso subiría levemente en 2011

Tras marcar un nuevo récord anual durante la sesión del jueves al superar los u$s1.277 la onza, el oro vuelve a confirmar su estatus como el activo más demandado en el año, ya que la aversión al riesgo sigue dirigiendo las decisiones de muchos inversores.

Sin embargo, los analistas aconsejan a no acostumbrarse demasiado a la revalorización constante del metal precioso, según consigna elEconomista.

No vaya a ser que cometa el mismo error que el rey Midas y tras meses de alegría termine por convertir en un recuerdo dorado las rentabilidades que había llegado a amasar.

Cada vez son más los analistas que aconsejan precaución. Después de todo, el oro se encuentra en máximos históricos y cabría esperar un recorte que permita ajustar los precios (de hecho, tras tocarlos ayer cayó hasta los u$s1.273).

El último en hacerlo fue el gurú George Soros este jueves, que definió la evolución del oro como "la burbuja final porque seguirá subiendo, pero no es seguro en absoluto y no va a durar para siempre", en una entrevista a Reuters.

Teoría que apoyan los analistas consultados por Bloomberg. Consideran que el metal precioso podría cerrar el ejercicio en su récord actual -1.277 dólares la onza -, e incluso podría alcanzar los u$s1.300 en el primer trimestre de 2011.

Pero hasta entonces, los expertos consideran que el metal precioso podría experimentar una corrección ante la sobrecompra que se está experimentando.

Posibilidad que toma en cuenta la última firma en revisar sus previsiones para el oro esta semana: BNP Paribas.

Desde la entidad consideran que el metal precioso podría cerrar el año en torno a los u$s1.270, no sin antes experimentar una posible corrección a finales de septiembre, hasta los 1.225 dólares.

A esto hay que añadir el efecto que tiene el billete verde sobre el oro. Al cotizar en dólares, el metal asume las caídas en la divisa estadounidense con subidas de precios.

¿Qué hay que hacer?

Por ahora, para aquellos inversores que ya tengan exposición al oro es aconsejable mantener la estrategia mientras el oro continúe revalorizándose. Reflexión aparte merece para aquellos inversores que buscan ganar o aumentar su exposición al metal.

"La estrategia alcista que mantenemos abierta sigue ganando altura, pero nuestra intención no es aumentar posiciones en el oro.

Consideramos que los soportes estructurales están demasiado alejados, incluso tomando referencias agresivas, para intentar incorporarse a una hipotética subida libre del metal", explica Carlos Doblado, analista de Bolságora.

http://finanzas.iprofesional.com