NOTICIAS: Los bancarios advirtieron que volverán al paro si no obtienen una respuesta


17-9-2010 - El gremio realizó este jueves una huelga nacional que finalizó con un dispar acatamiento. Reclaman una recomposición salarial por la inflación y seguridad

El gremio La Bancaria advirtió este jueves que profundizará las medidas de acción directa que viene realizando con un "paro de 48 horas" si, a la brevedad, las cámaras empresarias no satisfacen sus demandas.

Este mediodía, los empleados de bancos realizaron movilizaciones y asambleas en la City porteña y cortaron durante varios minutos la Avenida Corrientes para protestar por la detención de uno de sus activistas.

El paro que realizó la Asociación Bancaria finalizó con un dispar acatamiento en Capital Federal y el conurbano bonaerense, ya que las entidades financieras privadas prácticamente trabajaron en forma normal, mientras que el sector público se adhirió en su gran mayoría.

Noticias Argentinas constató que varios bancos no cumplieron con la medida de fuerza de 10 a 15 -horario de atención al público- que efectuó el gremio en reclamo de aumentos salariales y para el cumplimiento de los convenios acordados.

De todas maneras, durante la jornada se notó una gran ausencia de clientes en las entidades financieras debido al paro anunciado.

En cambio, la Asociación Bancaria evaluó que el acatamiento a la medida de fuerza fue superior "al 90 por ciento".

Así lo informó a Télam el secretario nacional de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, que precisó que "la city porteña está totalmente paralizada" la actividad del sector, con la excepción de la atención a jubilados.

Según Berrozpe, al finalizar la jornada de paro, estaba prevista "una asamblea donde posiblemente se decida profundizar la medida".

Los bancarios reclaman "discusión salarial, cumplimiento de acuerdos por horas extras y cumplimiento de la normativa vigente en relación a la seguridad en las entidades".

El gremio había acordado un incremento de 23,5% pero ahora exige una nueva recomposición que permita equiparar la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación.

Asimismo, denunciaron "en los centros de pago no se respetan los derechos laborales y de los jubilados".

http://economia.iprofesional.com