NOTICIAS: Las cajas de ahorro gratuitas estarán disponibles en octubre

24-9-2010 - El sistema regirá a partir del 18 del mes próximo. El BCRA instrumentó las normas que reducen cargos de transferencias bancarias y cheques cancelatorios

El directorio del Banco Central aprobó en su última reunión la instrumentación de la Cuenta Gratuita Universal (similar a la caja de ahorro), que tendrá vigencia a partir del 18 de octubre.

También dieron el visto bueno a las normas que reducen los cargos en las transferencias bancarias (comenzarán a regir el primero de noviembre), y la instrumentación del cheque cancelatorio (herramienta que estará disponible antes de fin de año).

Con respecto a la caja de ahorro gratuita, se detalló que:

    * Cada persona podrá solicitar la apertura de una única cuenta gratuita universal con la sola presentación de su DNI;
    * Toda entidad bancaria que cuente con al menos 10 cajeros automáticos estará obligada a ofrecer estas cuentas;
    * La cuenta no tendrá costo de mantenimiento;
    * Tendrá asociada una tarjeta de débito;
    * El saldo máximo de la cuenta deberá ser de 10.000 pesos

Asimismo, se decidió que si ese saldo se excediera durante tres meses, sucesivos o alternados en el curso de un año, la cuenta será cerrada y por seis meses el titular no podrá volver a solicitarla.

Según El Cronista, también serán sin cargo las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos. Asimismo, los bancos podrán ofrecer otros paquetes de productos asociados a este nuevo instrumento.

Por otro lado, el directorio del Centralaprobó las normas que reducen los cargos en las transferencias bancarias. Como se anunció, las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking o cajeros automáticos no tendrán costo hasta un monto diario de 10.000 pesos.

Las transferencias realizadas en las ventanillas de los bancos costarán $5 si se transfieren hasta $ 50.000, $ 10 por transferencias de hasta $100.000 y tendrán comisión libre con un tope máximo de $300 si se transfieren más de 100.000 pesos.

A estos valores se les sumará la comisión de cobertura geográfica (que es del 1 por mil del monto transferido) en los casos que corresponde, que son las transferencias que se destinan a localidades en donde existen sólo una o dos sucursales bancarias.

Finalmente, se aprobaron las normas para la instrumentación del cheque cancelatorio, que estará disponible antes de fin de año.

http://finanzas.iprofesional.com