NOTICIAS: La UE busca un acuerdo equilibrado y ambicioso con el Mercosur


14-9-2010 - Así lo afirmó el comisario de Comercio Exterior de la UE, Karel De Gucht, al iniciar una visita en Brasil. También tiene previsto viajar a Buenos Aires
El comisario de Comercio Exterior de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, ratificó que ese bloque pretende alcanzar con el Mercosur un acuerdo birregional "equilibrado y ambicioso" en materia de intercambio de bienes y servicios.

De Gucht inició este lunes en Brasil una visita que lo llevará posteriormente a Buenos Aires, en la que el principal negociador de la UE intentará darle impulso a la negociación relanzada en mayo pasado.

"Dado el crecimiento económico del Mercosur, considero que existen oportunidades importantes en esta región para los exportadores, los inversores y los prestadores de servicios de la UE en los próximos años", afirmó el funcionario.

De Gucht agregó que "un acuerdo de libre comercio equilibrado y ambicioso entre la UE y el Mercosur puede aportar beneficios económicos sustanciales a ambas partes y contribuir a la recuperación económica".

El marte, el máximo negociador europeo se reunirá con representantes políticos de alto nivel en Brasil, en particular con el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y su par de Comercio, Miguel Jorge.

Durante su visita a la Argentina, el miércoles, el comisario se reunirá con el canciller Héctor Timerman y con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

"En ambos países, el Comisario abordará el proceso de negociación actualmente en curso entre la UE y el Mercosur, así como las cuestiones comerciales bilaterales más importantes. El Comisario también se reunirá con dirigentes empresariales y con representantes de la industria europea", indicó la UE a través de un comunicado.

El Mercosur y la UE iniciaron negociaciones para un acuerdo de libre comercio en 1995 pero las discusiones se suspendieron en 2004, sin llegar a un acuerdo.

La Comisión Europea decidió reabrir las negociaciones con el Mercosur en mayo de 2010, luego de que se aprobara la iniciativa en la cumbre de Jefes de Estado de América latina y Europa que tuvo lugar ese mes, recordó DyN.

Desde ese momento, se ha celebrado una ronda de negociaciones en Buenos Aires en junio y la próxima será en octubre de en Bruselas.

http://comex.iprofesional.com