NOTICIAS: Ganancias: Diputados busca subir a $13.300 el mínimo no imponible


12-9-2010 - La iniciativa también prevé elevar a $14.700 la deducción por cónyuge, $7.400 la correspondiente a cada hijo y $5600 la vinculada a otras cargas de familia

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados decidió dar dictamen a un proyecto conjunto de la Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO que apunta a aumentar en 47% el piso a partir del cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Los impulsores aseguran que de aprobarse la iniciativa, el costo fiscal será de $4.100 millones.

El proyecto que ya cuenta con dictamen de mayoría eleva a $13.300 el mínimo no imponible en el tributo. También prevé elevar a $14.700 la deducción anual por cónyuge, a $7.400 la correspondiente a cada hijo y a $5.600 la vinculada a otras cargas de familia.

“Lo que nosotros proponemos es ajustar todos los topes de acuerdo al verdadero aumento de los salarios", argumentó el diputado Alfonso Prat Gay.

Por otra parte, el diputado del PRO, Jorge Triaca, señaló: “La suba que estamos acompañando significa elevar estos porcentajes en un 47% frente al 20% que pretende el gobierno nacional, logrando como resultado un aumento real en el salario de los trabajadores”.

Asimismo, la comisión de Presupuesto emitió otros dos dictámenes. En efecto, el oficialismo denunció que los bloques opositores quieren desfinanciar al Estado. La diputada María De la Rosa, del Frente para la Victoria (FPV), afirmó que “desde el punto de vista técnico no hay un estudio que diga fehacientemente cuál es el costo fiscal” del proyecto enarbolado por la CC, la UCR y el PRO".

Por otra parte, Proyecto Sur emitió un dictamen propio que apunta una modificación integral en Ganancias. El proyecto redactado por el diputado Claudio Lozano contempla elevar el piso salarial de un trabajador casado y con dos hijos para pagar el tributo a $8.500, lo que significa una suba del 53 por ciento.

Por lo tanto, con los dictámenes ya emitidos, la Cámara de Diputados estaría lista para tratar estos proyectos en dos semanas. 

http://contadores.iprofesional.com