NOTICIAS: El Banco Central sumará nuevas medidas para evitar salideras bancarias

15-9-2010 - A los cambios recientemente aprobados por la entidad, se sumarán otros que buscan mejorar el sistema de medios de pago electrónico

Mientras en el Senado se debatió el martes el proyecto para evitar nuevos episodios de salideras –impulsado por el diputado del GEN, Gerardo Milman, que ya tiene media sanción–, el Banco Central (BCRA) está preparando más normas para reforzar la seguridad bancaria.

Según publica El Cronista, en el corto plazo se agregarán más medidas a las aprobadas la semana pasada por la entidad. Una alta fuente del organismo confió que “se trata de iniciativas dirigidas a mejorar el sistema de medios de pago electrónico”.

“Los objetivos apuntan a reducir el uso de efectivo y aumentar la bancarización”, reveló la fuente al matutino, que no especificó los detalles pero señaló que el directorio lo debatirá en el corto plazo.

En esta línea, son varias las entidades entidades financieras que también están trabajando en la misma dirección. En rigor, la Asociación de Bancos privados de capital local (ADEBA) presenta hoy ante representantes del G7 un proyecto que busca fomentar las cajas de ahorro gratuitas.

El Banco Ciudad se adelantó y ya otorga desde hoy este beneficio, a la vez que lanzó una promoción de sorteos para incentivar el uso del home banking entre sus clientes.

De aprobrarse, las medidas del Central se sumarían a las lanzadas el jueves el organismo: instalación de barreras visuales de material opaco en sus líneas de cajas de todas sus casas; cambios en los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión de Seguridad (CCTV) analógicos por los de tipo digital que cumplan con estándares mínimos aceptados internacionalmente, abarcando la instalación de cámaras externas; instalación de cajeros automáticos de carga posterior; incremento del importe de monedas a entregar al público (de $20 a $200 en Capital y GBA y $100 para el resto del país) y la designación de un responsable de la seguridad con requerimiento mínimo de idoneidad.

A modo de anticipo, el martes en el Congreso el gerente general del BCRA, Benigno Vélez, al iniciar su presentación, afirmó que se debe “tratar de que la gente use menos dinero en el día a día y ampliar la bancarización del sistema”, consigna el matutino este miércoles.


http://finanzas.iprofesional.com