NOTICIAS: Cuentas gratuitas para evitar salideras


10-9-2010 - Las ofrece el Ciudad y se sumarían otros

Más allá de los proyectos en el Congreso, que apuntan a incrementar las medidas de seguridad en los bancos, el Banco Ciudad lanzará en los próximos días una iniciativa para ayudar a resguardarse a sus clientes de las salideras bancarias. Lo hará ofreciendo cajas de ahorro y tarjetas de débito gratuitas a todos aquellos que lo soliciten, simplemente entregando un DNI y una copia de un servicio a su nombre. Los clientes podrán operar sin costo en cualquier cajero de la red del banco.

"La mayoría de las salideras se producen sobre gente que va a retirar dinero al banco para hacer alguna transacción. Pero hay muchos medios alternativos que evitan el movimiento de efectivo", explica Emilio Lanza, gerente general del Ciudad. Todos ellos, sin embargo, requieren que el cliente esté bancarizado, de ahí la iniciativa de comenzar con cajas de ahorro sin costo. "Es una cuestión de que adoptemos el hábito de usar los medios electrónicos. Además, una vez que el dinero pasó por el banco ya está «blanqueado» y los costos de las operaciones son muy bajos si hablamos de montos grandes", agrega Lanza.

Ya dentro del sistema, los clientes pueden comprar con débito, operación por la que además se les devuelve el 5% del IVA, utilizar el homebanking -las transferencias tienen un costo de $ 5 por cada $ 1000-, se puede hacer una transferencia desde la caja de un banco -cuesta $ 4 por cada $ 1000, con un máximo de $ 1000-, para operaciones grandes utilizar también el sistema MEP, que son transferencias entre bancos -por $ 3 por cada $ 1000-, o incluso solicitar por caja un cheque certificado.

Una medida similar están evaluando los bancos de Adeba, según dijo ayer su presidente y titular del Macro, Jorge Brito.

http://www.lanacion.com.ar