NOTICIAS: Buscan reflotar cheques cancelatorios para las operaciones inmobiliarias


18-9-2010 - La modalidad surgió a fines del 2001 y es fomentada por los bancos. Para darles impulso, se intentará reducir el costo del impuesto al cheque

El retorno de los “cheques cancelatorios” que emergieron en la caótica Argentina del 2001 es una de las tantas propuestas que circula por estos días en las conversaciones de los banqueros con las autoridades de los organismos oficiales y ahora también los escribanos públicos.

La medida, según El Cronista, que se intentará lanzar dentro de los próximos 30 días, forma parte de la extensa lista de esfuerzos que elaboran en conjunto para reducir al mínimo el uso de efectivo en el sistema –específicamente, en las grandes operaciones inmobiliarias– y terminar con la inseguridad bancaria en el país.

La medida consistirá en permitir a los clientes –sean o no titulares de cuentas corrientes– reemplazar el dinero en efectivo con órdenes de pago emitidas por el Banco Central de u$s 1.000, u$s 5.000 y u$s 10.000; pero eliminando o reduciendo fuertemente el impuesto del 1,2% que hoy pesa sobre las transacciones que se realizan con los cheques a nivel local.

En el plano normativo, la iniciativa implicará ampliar la ley nacional 25.345, que fue implementada a partir de enero de 2001 y que creó este instrumento financiero para las operaciones en efectivo de particulares por importes superiores a los $ 10.000 pero que nunca cobró demasiada aceptación en el mercado por varias razones.

La primera de ellas:
la enorme carga que implica en su uso la aplicación del polémico impuesto al cheque.

La segunda:
el obstáculo que muchas veces presenta la decisión del Banco Central de emitir estos cheques sólo por valores “redondos” de $5.000, $10.000 y $50.000, consigna el matutino.

Y la tercera: la demora que supone llevar adelante un mecanismo que requiere la autorización del Banco Central.

“La iniciativa está incluida en una serie de actas que circularon esta semana. Las cámaras de bancos estamos reuniéndonos para trabajar y conversar sobre éste y otros temas. Y ya tuvimos encuentros con uno de los colegios de escribanos para que se sumen a esta medida”, contó al diario un banquero que participa en las reuniones.

Los escribanos públicos son, justamente, los más reacios a darle el aval al lanzamiento de un instrumento que ellos mismos optaron por eludir para evitar el impacto del impuesto al cheque, señala El Cronista este viernes.

“Reflotarlos sería una medida racional, pero que tendría muchas implicancias. Tenemos que lograr que la gente se maneje con la menor cantidad de efectivo posible, pero me parece que incentivar los movimientos internos en los bancos sería algo más lógico. La voracidad del impuesto al cheque hace que la gente se aleje de los bancos”, opinó un escribano que ocupa un alto cargo jerárquico en uno de los colegios que nuclea a la profesión.

La medida ayudaría al Gobierno en sus ambiciones por incrementar la recaudación, mediante el blanqueo de las jugosas sumas que están involucradas en las operaciones inmobiliarias.

“El problema está en que hay normas de los colegios de escribanos que obligan a constatar la existencia del dinero para entregar un bien. Y esas normas no se condicen hoy con la realidad que estamos atravesando”, justificó un banquero.

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) también remarcaron al matutino las ventajas del instrumento. “Hoy ya está vigente y es muy adecuado para realizar transacciones de montos de alto valor sin trasladar efectivo. Los bancos están muy interesados en promoverlo e impulsarlo como medio de pago razonable para atender operaciones de estas características, que actualmente se hacen usando efectivo”, dijeron.

http://finanzas.iprofesional.com/