NOTICIAS: Basilea III se aplicaría antes y con mayores exigencias

8-9-2010 - La reunión de antes de ayer en Suiza del comité internacional de bancos centrales y supervisores se saldó con una decepcionante noticia para la banca. En este encuentro se perfilaron las nuevas normas de capital para el sector y además, se planteó la posibilidad de aplicarlas antes de lo previsto.
Las mayores exigencias de capital que plantea Basilea III, la nueva normativa regulatoria internacional para el sector financiero, se habían aplazado seis años, hasta 2018, ante la presión ejercida por la banca, tal y como publicó EXPANSIÓN el pasado 28 de julio.

Pero ayer, los reguladores se replantearon las fechas y quieren fijar 2013 como año límite para establecer un nivel mínimo de solvencia, aunque no será hasta este domingo cuando se conozca la decisión final.

Según el diario alemán Die Ziet, que asegura haber accedido al borrador definitivo de Basilea III, los bancos deberán contar con una ratio de capital Tier 1 o capital de primer nivel sobre activos de riesgo (que incluye capital básico, reservas y participaciones preferentes) del 9%, cuando los analistas barajaban un rango de entre el 6% y el 8%.

Actualmente los bancos españoles tienen un Tier 1 en torno al 8%. Basilea III también plantea que, al menos el 5% de esta ratio tendrá que ser en forma de capital puro o en reservas para poder absorber una fuerte crisis financiera.

La reacción de las entidades cotizadas no se hizo esperar. En el Eurostoxx 50, indicador de referencia de la bolsa de la eurozona, los últimos puestos fueron para la banca. En el Ibex 35, el índice de referencia español, la banca perdió de media un 2,45%.

http://www.expansion.com