NOTICAS: Investigan al titular del banco del Vaticano por presunto lavado de dinero

22-9-2010 - Italia tiene bajo la lupa a Ettore Gotti Tedeshi por la supuesta violación de disposiciones antilavado. La Santa Sede expresó su "sorpresa" y "perplejidad".

Autoridades italianas están investigando al presidente del banco del Vaticano, el Instituto para Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeshi, por un posible caso de lavado de dinero, informaron hoy medios locales.

La policía fiscal también incautó de forma preventiva unos 23 millones de euros (30,2 millones de dólares) depositados por IOR en una cuenta en una filial en Roma del banco milanés Credito Artigiano. Tedeshi está siendo investigado junto a otro alto funcionario del IOR.

Ante tal información, el Vaticano emitió hoy un comunicado en el que expresó su "sorpresa" y "perplejidad" por la investigación judicial y le manifestó su "máxima confianza" a Tedeshi.

La fiscalía está investigando la supuesta violación de las disposiciones antilavado de dinero introducidas en 2007, que obligan a los bancos a notificar a las autoridades las transacciones en las que participan instituciones financieras que no forman parte de la Unión Europea (UE).

El IOR gestiona cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de paraíso fiscal de la Santa Sede. En 1982, la entidad se vio implicada en el colapso del banco italiano Banco Ambrosiano, del que era el mayor accionista. En aquel momento, se consideró acusar al entonces presidente del banco, el arzobispo Paul Marcinkus, pero su inmunidad diplomática como prelado del Vaticano lo protegió.

Fuente: www.ieco.clarin.com