Nueva entrevista del diario "Mundo deportivo"


Gerard Piqué (Barcelona, 2 de febrero de 1987) comienza su tercera temporada en el Barça con las mismas ganas que la primera. El éxito ha acompañado estos años al central y su trayectoria ha sido espectacular desde que regresó a casa siendo campeón de Europa con el Manchester United. Su 'flor' viajó con él al Camp Nou.

Mañana arranca la Liga por fin en Santander. ¿Cómo llega el Barça al primer asalto de la defensa de su segundo título seguido?
Llegamos muy bien. Ha sido una pretemporada rara por las circunstancias pero nos hemos adaptado muy bien y estamos en condiciones de ganar en Santander.

¿Es más difícil motivarse tras haber conseguido algo tan grande como el Mundial?
No, sólo influye el tema físico y estamos bien. Por motivación no nos faltará porque empieza la Liga y siempre es un acicate debutar ganando y tampoco será difícil tras el Mundial. Ya hemos tenido tiempo de disfrutarlo y saborearlo y ahora hay que centrarse en la Liga. También parecía que después del triplete la motivación no sería la misma y acabamos ganando cuatro títulos la pasada temporada.

¿Se imaginaba ser campeón del mundo algún día?
No te lo imaginas. Es algo que tienes como objetivo hacerlo una vez en tu vida. Una vez allí no piensas cada día en eso pero sabes que está presente y que hay que ir paso a paso.

¿Y hacerlo con siete compañeros del Barça más su amigo Cesc?
Eso aún lo disfrutas más. Conoces a gente desde hace muchos años y haces historia con ellos. Es muy grande. Y además, jugando de la forma que más nos gusta y sabemos, sin traicionar nuestro estilo.

¿Cuál será el título más difícil esta temporada?
Lo serán todos: Liga, Copa y Champions. Lo más importante es afrontarla con los jugadores al mismo nivel, que las lesiones nos respeten y que las fases no tan buenas puedas afrontarlas para seguir ganando igualmente. Si te encallas, puedes perderlo todo en un mes.

A sus 23 años, puede conquistar su tercera Liga seguida con el Barça y la tercera Champions League de su carrera. ¿Se siente un privilegiado?
Hay que intentar superarse, cada vez más. Si tienes la posibilidad siendo tan joven, hay que aprovecharlo. Al final, a un jugador cuando acaba su carrera se le mide por los títulos ganados. Yo he tenido la suerte de jugar en grandes equipos y no me puedo quejar en este sentido.

El 28 de mayo está marcado en el calendario de todos los culés. Se disputa la final de Wembley. ¿Les siguen debiendo una a la afición?
Sí, lo del Inter fue un fastidio para todos, los jugadores y los barcelonistas. Fue un día muy duro y lo daremos todo para estar en la final de la Champions League.

El Barça puede quedarse el trofeo de la Liga en propiedad si gana la tercera seguida, algo que sólo ha conseguido el Dream Team. ¿Es la mejor forma de marcar aún más el ciclo y asestar un golpe mortal al Real Madrid?
Sería un paso más. El ciclo se marca cuando dejas de ganar pero intentaremos ir a paso a paso y superarnos. Al final, en los retos y lo que hablaba antes de los nuevos objetivos se trata de superar las cosas y siempre se pueden superar. Y eso es lo que todos queremos, ir ganando Ligas y superar al Dream Team.

¿Es más rival el Real Madrid esta temporada?
Cada año será mejor equipo. Nuestra meta es ser mejor que los otros para seguir estando arriba y ellos intentarán superarse también para estar arriba.

¿Mourinho supone un plus de motivación?
Es un técnico nuevo. El Madrid necesita cada año buscar alternativas nuevas para ganar títulos porque llevan dos años en blanco y es complicado para ellos. Mourinho es su alternativa para intentar superarnos.

Lo que ya es un clásico es jugar en el Bernabéu en la segunda vuelta. Es lo que hay y toca como toca.
Ya llevamos dos años así. La Liga estará aún por decidir como siempre pero queda muchísimo para eso.

Pero ante la acentuada dualidad en la Liga, ¿lo prevé tan decisivo como en los últimos dos años?
Eso parece. Lo que toca en teoría es eso pero quizá haya un convidado de piedra que no esperamos y se mete en la lucha o a lo mejor llegamos allí con diferencia y no es tan decisivo lo que ocurra en Madrid.

¿Les motiva que haya polémica?
No es que nos motive. Beneficia a la prensa porque vende más y es más fácil hablar de cosas polémicas que de las normales. A nosotros nos da igual. Víctor Valdés recordó el lunes que los que jugamos somos nosotros. Los entrenadores dan sus instrucciones pero al final quienes mandamos con el balón somos nosotros.

¿Cómo llevan la campaña más sucia que se espera este año desde Madrid?
Dicen que hablamos de ellos pero a nosotros nos preguntan y contestamos. Preferiríamos hablar de nosotros.

Ante tanta presión mediática desde la capital, ¿llegar al Bernabéu y ganar allí es la mejor respuesta?
El partido son los 90 minutos. Lo que se crea antes es pura parafernalia. Uno responde al otro y otro a otro pero a la postre lo importante es jugar los partidos y ya veremos quién es el mejor en el campo.

¿Realmente no hablan en el vestuario sobre los ataques que reciben continuamente?
Son tantos años que ya estamos acostumbrados. Lo mejor es pasar y hacer oídos sordos. Responder es perder el tiempo.

¿Le han hecho perder su carácter bromista hasta el punto de hacerle cabrear de verdad?
A veces estás con estados de ánimo menos alegre pero no te hacen cabrear. El primer año es diferente y al segundo ya te acostumbras.

Usted sale muy mentalizado al campo. ¿Tiene alguna manía o superstición antes de los partidos?
Siempre salgo al campo con el pie derecho y juego con manga larga.

Se le ve muy serio...
Una cosa es la broma en el vestuario y otra es preparar un partido.

¿Qué tal con los nuevos, Villa y Adriano? ¿Ya les ha orquestado alguna novatada?
No, todavía no (risas). Villa ya me conocía de la selección.

El año pasado dijo que le haría una bromita de bienvenida a Ibra y que el año sería largo para ello. ¿Se la ha gastado ya?
Sí, algo ha caído pero no lo desvelaré. Con él tengo muy buena relación.

¿Qué le parecen las declaraciones que hizo Zlatan el miércoles?
Al final cada uno expresa lo que siente y Zlatan dijo lo que creía. Está claro que hay cosas que deben quedarse más dentro del vestuario pero hay gente que quiere expresarlo hacia fuera y hay que respetarlo. No tiene muy buena pinta su situación pero ya veremos cómo acaba.

Puyol dijo el jueves que como capitán tampoco habla cada día con Guardiola. ¿Usted dialoga mucho con Pep?
Con el míster se habla poco y si se habla es conjuntamente con todo el equipo en las charlas. Si no es una cosa muy concreta y muy especial, normalmente no hablas con él.

¿Cómo valora el fichaje de Javier Mascherano?
Muy bien. Nos dará mucha estabilidad en el centro del campo. Es capitán de la selección, lleva muchos años en el Liverpool y tiene mucha experiencia. Lo puede hacer muy bien y nos ayudará muchísimo.

Usted sólo ha jugado contra él en un España-Argentina pero le conoce de la Premier. ¿Qué les decía de él Sir Alex Ferguson antes de los United-Liverpool?
Sabíamos que abarca mucho campo, que defiende muy bien y que juega muy fácil con el balón en los pies.

Aunque ahora no será tan necesario, ¿estaba dispuesto a ocupar la posición de pivote?
Sí, siempre estoy a disposición del míster. Él decide y ha habido esta opción aunque aún nohe jugado ahí.

Ya lo hizo en el Real Zaragoza...
Sí, allí jugué bastante. Me sentí bien aunque siempre he jugado de central y es donde estoy más cómodo.

¿Y de '9' como en la eliminatoria contra el Inter?
Cuando estemos a la desesperada, sí.

Tras la marcha de Márquez y Chygrynskiy, ¿es consciente de que le va tocar jugar casi siempre?
Sí, toco madera para que me respeten las lesiones. Tengo 23 años y está claro que estoy para jugarlo todo.

¿Son suficientes sólo tres centrales para todo el curso?
Sólo hay tres centrales pero Abidal también puede actuar en el eje y los de abajo suben con mucho nivel.

¡Menuda confianza en la cantera!
Seguimos la línea. El Barça ha sido un ejemplo en todo el mundo en los últimos años y continuamos en esta línea porque nos está dando muy buenos resultados.

¿Qué tal con el presidente Rosell?
Muy bien, aún no he podido compartir una charla con él. El otro día celebramos la Liga en el césped.

¿Y con Zubizarreta y Narcís Julià, a quien tuvo como segundo de Víctor Fernández en Zaragoza?
Con Zubi también muy bien y a Julià le conozco de entonces. Sabe mucho de fútbol y conoce muchos jugadores, Lleva muchos años en el mundo del fútbol y ayudará mucho a Zubi