El Teatro Colón volvió a hacer historia

El Colón, en su gran noche de reapertura; hubo 2700 personas adentro y una multitud afuera . Foto:Gentileza del Gobierno de la Ciudad

Anoche, después de tres años y medio de refacciones, reabrió sus puertas con una ceremonia que incluyó escenas de El lago de los cisnes y de la ópera La Bohème; con más brillos que nunca y la acústica intacta, el concierto se convirtió en una verdadera celebración.

Verónica Pagés
LA NACION

El Teatro Colón reabrió anoche sus puertas, después de tres años y medio, con una emotiva ceremonia que supo condensar las luces y las sombras de este festejo del Bicentenario. Sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (aunque sí acudieron el vicepresidente, Julio Cobos, y el primer mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, quien calificó al coliseo de "vidriera un poco aristocrática"), la función contó con 2700 invitados, provenientes de todos los ámbitos del quehacer nacional. Buena parte del arco opositor, de Francisco de Narváez a Aníbal Ibarra; ex presidentes, como Fernando de la Rúa o Ramón Puerta; figuras populares, como Mirtha Legrand y Susana Giménez, y artistas vinculados íntimamente con la historia del teatro, como Julio Bocca y Eleonora Cassano, atravesaron la alfombra roja dispuesta en la entrada del Colón y se maravillaron con la restauración de la sala, en la que aún podía sentirse el olor a nuevo.

Todo estaba preparado para que la celebración tuviera ese toque distintivo y elegante que el propio teatro ha mantenido a lo largo de los años. Mientras en la calle ?en la fachada posterior del teatro? todo bullía con la espectacular proyección en tres dimensiones que se realizó sobre la historia ilustre del teatro y algunas de las grandes figuras que pasaron por su sala, de Luciano Pavarotti a Maria Callas, sobre Libertad todo era cuidada limpieza, alfombras impecables, jarrones con rosas de larguísimos tallos y hasta lujosas arañas. Sólo un aperitivo para lo que los invitados se iban a encontrar puertas adentro.

El momento esperado

La fiesta comenzó a las 20.50 ?veinte minutos después de lo pautado?, una vez que el jefe de gobierno Mauricio Macri se hizo presente en un Palco Ceremonial que no le ofrecía ninguna resistencia. Fue con el Himno Nacional Argentino (seguido de un extenso aplauso que evidenció una emoción que iba más allá de las estrofas entonadas) que dio comienzo la función; luego el foco protagónico estuvo puesto en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que con la dirección de Javier Logioia Orbe interpretó la danza de Huemac, de Pascual de Rogatis.

El bello telón restaurado se abrió por primera vez para mostrar la palaciega fiesta del tercer acto de El lago de los cisnes, en el que se lucieron Alejandro Parente y Silvina Perillo, muy bien secundados no sólo por gran parte del Ballet Estable sino, principalmente, por las destacadas actuaciones de Maricel De Mitri, Edgardo Trabalón, Carla Vincelli y Miriam Coelho, algunos de los bailarines que tuvieron a su cargo los roles de princesas y caballeros. El cuadro con muchos momentos de conjunto y también aprovechado para lucimiento de los solistas fue un magnífico pantallazo del talento del Ballet que dirigió una emocionada Lidia Segni.

Tras casi una hora de intervalo ?en el que todos los invitados compartieron una copa de champagne (o varias)? dio comienzo la última escena del primer acto de La Bohème, a la que le siguió el segundo acto completo (la transmisión televisiva contó con un bienvenido subtitulado simultáneo). Esta vez actuó la Orquesta Estable del Teatro con dirección de Stefano Ranzani. Otra vez se disfrutaron momentos de altísima grandilocuencia, presente no sólo en el dramatismo de la historia sino en la espectacularidad de la puesta (ahí se entendió, en parte, por qué fue tan largo el intervalo). El régisseur argentino Hugo de Ana se dio el gusto de mostrar un pequeño panorama de lo que será el primer título lírico que mañana abrirá oficialmente esta esperada temporada. Además de un afilado Coro Estable y el siempre eficaz Coro de Niños, que dirige Valdo Sciammarella, se pudieron apreciar las voces de un elenco joven encabezado por la Mimí de Virginia Tola, bien secundada por Marius Manea (Rodolfo), Marco Caria (Marcello) y Nicole Cabell (Musetta). Mucho brillo, para una noche que se hizo esperar.

Miradas

Más allá del glamour que se repartió en la platea, palcos y pisos altos, la emoción y la alegría de muchos de los invitados se evidenciaba en la gran cantidad de máquinas de fotos robando recuerdos, en las charlas de pasillo entre quienes se sorprendían de encontrar a directores musicales que han dirigido en el escenario ubicado en las altísimas gradas mientras allá bajo, en la platea, no sólo quedaron al descubierto algunos baches sino que se le había dado prioridad a nuevas celebridades de futuros inciertos (Ricardo Fort, sin ir más lejos).

Otro de los comentarios jocosos de la velada una vez concluida, y mientras se preparaba el brindis en el Salón Dorado, fue que a una hora de que comenzara el 25 de Mayo ?y con él toda la razón de estas fiestas bicentenarias? el Teatro Colón culminó con una escena de La bohème en la cual casi la totalidad de los protagonistas ?más de sesenta? terminaron desplegando una gran bandera de Francia. Quien se paseaba feliz con su copa en mano era uno de los responsables de las mediciones acústicas, Gustavo Basso, que no podía consigo de la felicidad de saber (y escuchar) que el gran tesoro del teatro estaba intacto.

La felicidad parecía contagiosa: una habitué del teatro no podía dejar de destacar la emoción que le producía poder acercarse a los cortinados de los palcos y pasillos y descubrir un aroma a limpio que la invitaba a tocarlos y hasta apoyarse en ellos, cosa impensada años atrás, en los que el polvo le hacía poco menos que fruncir la nariz.

EL COLON EN CIFRAS 400 millones
Será el costo total de las obras

Las refacciones de 58.000 metros cuadrados del teatro comenzaron en 2001. El 30 de octubre de 2006 se cerraron las puertas del teatro con un concierto dedicado a la música nacional. Falta concluir aún el 10% de los arreglos programados.

2478 personas
Puede albergar el teatro

El primer coliseo, inaugurado en 1908, puede acomodar además a quinientos espectadores de pie.

7 óperas
Integrarán la temporada lírica

Comenzará mañana, con La bohème. También se brindarán cuatro ballets. Los sobrantes de abono disponibles para presenciar alguno de estos títulos pueden llegar a alcanzar los 1030 pesos por una platea.

700 kilos
Pesa el telón histórico

Confeccionado en 1936, su restauración demandó cinco meses de trabajo a quince especialistas. Cada una de sus dos hojas mide 360 m2 y sólo se usará en funciones especiales: en el resto, se colgará el nuevo telón con diseño de Guillermo Kuitca y Julieta Ascar.

CANAL 7 NO TELEVISO LA FUNCION

  • Ayer, durante la televisación del partido entre la Argentina y Canadá, Canal 7 afirmó desde su pantalla que no transmitiría la apertura del Colón porque el gobierno porteño había cedido los derechos "a un grupo empresario privado". Pero el propio canal estatal había informado el jueves pasado que iba a difundir las imágenes de la función en vivo "con la asistencia de la presidenta de la Nación". Al día siguiente, tras conocerse que Cristina Kirchner no iría, anunciaron que la transmisión de la gala había sido reemplazada por "grandes momentos de la fiesta del Bicentenario". Al margen de ello, el gobierno porteño informó ayer que "todos los canales podían cubrir en directo la función"

Fuente: La Nación