Mi familiar es adicto y enfermo mental a la vez



Cuando la droga toca a tu puerta

Autor: Guadalupe Solis | Fuente: Yo Influyo



“Por probar no te pasa nada”, es una frase que se escucha entre los jóvenes cuando alguien del grupo se niega a consumir algún tipo de droga





Cuando la droga toca a tu puerta
“Por probar no te pasa nada”, es una frase que se escucha entre los jóvenes cuando alguien del grupo se niega a consumir algún tipo de droga (incluye tabaco y alcohol), sin embargo las cifras son alarmantes de acuerdo a la sobre consumo de drogas en la Cd. de México que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente de la Secretaría de Salud.


El porcentaje de estudiantes del Distrito Federal, consumidores de bebidas alcohólicas, aumentó de 55.4% en 1997 a 61.4% en el 2000, y el de consumidores de tabaco bajó de 55.4% a 50.7% en el mismo periodo de tiempo. Asimismo se incrementó en 3% el uso de drogas ilegales, al pasar del 12% en 1997 al 14.7% en el 2000, revelan los resultados de la Encuesta sobre "La Evolución del Consumo de Drogas en Estudiantes del Distrito Federal", realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente de la Secretaría de Salud.


Por otro lado, en la encuesta nacional de las adicciones 2002 del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) muestra que cerca de tres millones (3’522,427) de adolescentes entre 12 y 17 años consumió una copa completa de bebidas con alcohol en el año previo al estudio, los cuales representan al 25.7% de la población en este grupo.


En las ciudades el consumo es mayor que en el campo. En la población urbana 35% de los adolescentes hombres consumen alcohol (1’726,518) contra 25% de las mujeres (1’252,712). Por otro lado, en el campo el consumo es 14.4% menor, 18% (357,775) en los varones y 9.9% (185,422) en las mujeres, con una razón de una mujer por cada 1.8 hombres


Sobre el tabaco las cifras son distintas, aunque el mayor consumo lo tienen los hombres. De acuerdo a esta encuesta, el 10.1% de los adolescentes de zonas urbanas fuma, lo que equivale a casi un millón de individuos, con una mayor proporción de hombres (15.4%) que de mujeres (4.8%). Es decir, se identifican 3 fumadores varones por cada mujer


Más de 200 mil adolescentes entre 12 y 17 años (215,634) han usado drogas. Y de los cuales, sólo el 55.3% continúa usándola en el último año, pero un 37% las ha usado en el mes previo a la encuesta. La proporción por sexo es de 3.5 hombres por cada mujer, proporción muy similar a la observada en la población de 18 años en adelante (3.31 hombres por cada mujer).


Como en el caso de la población adulta, los índices mayores de consumo se encuentran entre los habitantes de poblaciones urbanas 86%. Sin embargo, es notorio que en la población rural el 1.87% de los adolescentes hayan consumido alguna vez en la vida y 1.03% lo haya hecho en el año previo al estudio. Para los adolescentes, la edad promedio de inicio fue cerca de los 14 años.


Sin considerar al tabaco y al alcohol, la primera droga de uso fue la mariguana, seguida de los inhalables y en tercer lugar la cocaína. Por sexo, se observa que entre los adolescentes varones y mujeres la mariguana ocupa el primer lugar de preferencia, en los varones los inhalables ocupan el segundo, seguidos por la cocaína y los estimulantes tipo anfetamínico, en tanto que los alucinógenos ocupan el último lugar de preferencia. En las mujeres el orden de preferencias es un tanto diferente, la mariguana es el primer lugar y el consumo de cocaína, estimulantes tipo anfetamínico y los disolventes, ocupan del segundo al cuarto lugar con porcentajes de consumo muy similares


Hay que hacer algo…


En México, como en la mayoría de los países del mundo, se viven de manera preocupante las consecuencias del consumo de drogas lícitas e ilícitas.


Por tal motivo la sociedad civil organizada, con apoyo del gobierno federal, ha tomado la decisión de crear un órgano plural, conformado por más de 200 organizaciones, que luche de manera conjunta para lograr un México libre de adicciones.


¿Por qué caen en las drogas?


José de Jesús Castellanos, presidente de la Red Social por un México sin adicciones comentó que de acuerdo con estudios realizados por esta organización que las adicciones- y en particular el consumo de drogas- son consecuencia principalmente de la pérdida de valores reflejada, entre otros síntomas sociales:


• la desintegración de la familia,
• la pérdida del sentido de la autoridad,
• la pérdida de religiosidad,
• el uso temprano del tabaco y el alcohol
• poca autoestima
• malas relaciones padres e hijos
• uso de drogas en diversos ambientes socio-económicos, incluso
• incitación al consumo de droga a menores por parte de los propios padres de familia, familiares cercanos y amigos.


Es preocupante el hecho de que los estudios más recientes identifican la edad de inicio en el consumo de drogas entre la pubertad y la adolescencia e incluso la infancia, según algunas investigaciones, lo que representa una fuerte amenaza como un grave problema social para el país. De hecho se muestra una tendencia creciente de la participación de la mujer incluso rebasando la participación masculina.


¿Atención médica?


Una proporción muy baja de los usuarios de drogas ha solicitado ayuda -señaló- Manuel Rivera director del centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos “Nueva Identidad, A. C.” ya que generalmente por el grado de pérdida de la voluntad, son llevados por sus familiares.


Cabe destacar que muchos de los que ya presentan problemas físicos han acudido principalmente a un grupo de atención médica o con algún médico privado. Asimismo acudir con un sacerdote es una práctica común entre estos grupos que ya presentan problemas con su consumo de drogas. Sin embargo, un porcentaje importante de la población recibe cualquier tipo de ayuda


La droga no es el problema…


La droga no es el problema principal del toxicodependiente. El consumo de droga es sólo una respuesta falaz a la falta de sentido positivo de la vida.


Los motivos personales al origen de la toma de sustancias estupefacientes son muchos pero destacan entre ellos una falta de armonía interior de la persona, se crea en él un estado de animo inmotivado e indiferente que desencadena un equilibrio interior moral y espiritual del cual resulta un carácter inmaduro y débil que empuja la persona a asumir comportamientos inestables frente a las propias responsabilidades.


México en el contexto internacional


Aunque el índice de consumo en México es inferior al observado en otros países, no estamos exentos. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen en el mundo 185 millones de usuarios de drogas, que representan 4.3% de la población mayor de 15 años; en México la proporción de usuarios de la población de 12 a 65 años es inferior (1.68%), es decir por cada 2.5 usuarios de drogas en el mundo hay uno en México. La droga de más consumo en el mundo y en México es la mariguana, por cada usuario de esta droga en México hay 5.8 en el mundo; en nuestro país el índice de usuarios de anfetaminas es 8 veces inferior, y el de heroína es de la mitad. La tendencia opuesta se observa para la cocaína, por cada usuario de cocaína en el mundo hay 1.75 en México.


El mayor índice de consumo comparado con el promedio mundial puede tener una razón geográfica, el 98% de la producción mundial se efectúa en la región Andina, principalmente Colombia, no es de extrañarse por tanto, que sea la droga que representa la mayor demanda de tratamiento en las Américas.


La familia como factor de protección contra las adicciones


Se considera a la familia como factor de protección contra las adicciones, afirmó José de Jesús Castellanos presidente de la Red Social por un México Libre de Adicciones y enfatizó que “la familia como la institución que representa la unidad y base de la sociedad, es el núcleo que en nuestro país, durante mucho tiempo, constituyó un lugar privilegiado para el desarrollo de los individuos”.


Castellanos dio algunos tips para evitar desde niños las adicciones:


- Resistir la presión grupal
- Tomar decisiones
- Resolver problemas
- Desempeñarse socialmente
- Pedir ayuda


El principal problema es que no se empieza a actuar hasta que nos pasa, comenta Alfredo, quien sufrió dependencia de sustancias tóxicas durante10 años, lo importante es prevenir desde la familia, fomentando el amor, la responsabilidad y el respeto, desde que somos niños.


¿Qué hace el gobierno al respecto?


“La lucha contra las adicciones es un tema de política pública que involucra a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto, que requiere de innovadoras intervenciones para la reducción de la demanda como del sólido combate a la oferta”, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, al señaló que por cada hombre o mujer que se drogue, fume o tome, México “pierde un pedazo de sí mismo”, ya que el consumo deja huella de soledad y dolor. Por tal motivo exhortó a la sociedad mexicana a construir puentes que nos permitan abatir el mal.


Para abatir estas estadísticas y evitar que nuestro país tome uno de los primeros lugares en drogadicción, el secretario de salud Julio Frenk Inicio de la X Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos" llevado a cabo al 23 de enero y se instalarán tres mil 600 módulos de información para difundir en hospitales, reclusorios, oficinas públicas, terminales de autobús, aduanas, salas de espera, entre otros. Asimismo, se dará información “cara a cara” a más de un millón 400 mil personas de todo el país.


La recuperación sí es posible…


Alfredo de 46 años, nos comenta lo contento y orgulloso que se siente de su recuperación, a dos años de haber ingresado al centro de rehabilitación “Nueva Identidad” y más que ahora se dedica a compartir su experiencia con las personas que llegan con el mismo problema.


“Al principio yo no sabía porque caí en este vicio destructor hasta que expertos me ayudaron a reconocer que fue por la ruptura con mi esposa y mis hijos. La familia es el sostén de todos los hombres”, afirmó Alfredo.