TIEMPO DE TRADICIÓN

Señoras y señores, el All England Lawn Tennis Club abre sus puertas para la edición número 125 de Wimbledon, este prestigioso Grand Slam sobre césped que se juega desde 1877.
Hasta el 3 de julio, el mundo posará sus ojos en Londres por The Championships, que entregará más de 14 millones y medio de libras.
Ante la ausencia de Kim Clijsters, que sufrió una lesión en su pie derecho, las primeras sembradas serán Caroline Wozniacki, Vera Zvonareva, Na Li, Victoria Azarenka y Maria Sharapova (vencedora en 2004). A pesar de seguir al frente del ranking mundial, la danesa aún no tiene en sus vitrinas ninguna corona de Major.
Por otra parte, se producirá el regreso de las hermanas Williams a un torneo grande tras varios problemas físicos. Aunque es una incógnita el nivel tenístico de ambas porque recién pisaron un court hace pocos días en Eastbourne.
Igualmente, recordemos que Serena es la defensora del título y que las ex números uno se quedaron con nueve de las últimas 11 finales del Abierto de Gran Bretaña.
Con relación a otras polleras, cabe señalar que Kai Chen Chang, Marina Erakovic, Camila Giorgi (hija de un argentino ex combatiente de Malvinas), Irina Falconi, Tamarine Tanasugarn, Lesia Tsurenko, Vitalia Diatchenko, Misaki Doi, Kristyna Pliskova, Mona Barthel, Alexa Glatch y Aleksandra Wozniak pasaron con éxito la fase previa femenina y formarán parte del cuadro principal de damas, que -por primera ocasión en la era profesional- no contará con mujeres latinoamericanas.
La máxima exponente es Gisela Dulko pero la tigrense no se pudo recuperar de un desgarro en el isquiotibial y verá por televisión el certamen más antiguo.
Sin embargo, el main draw de caballeros tendrá la presencia de seis raquetas criollas: Juan Martín Del Potro, Juan Ignacio Chela, David Nalbandian (finalista en 2002 tras perder con Lleyton Hewitt), Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Máximo González.
Las ilusiones nacionales (Facundo Bagnis, Federico Del Bonis, Andrés Molteni y Leonardo Mayer) en la qualy masculina tuvieron una participación efímera debido a que cayeron en la primera ronda. En la clasificación femenina, tampoco tuvieron suerte Florencia Molinero y María Irigoyen, que se despidieron en la instancia inicial.
La competencia del dobles varonil, en tanto, tendrá la intervención de “Machi” (en pareja con el italiano Potito Starace), “Charlie” (junto al brasileño Ricardo Mello) y del dúo conformado por el “Flaco Chela” y el “Gordo Schwank”, que saldrá como 12º preclasificado y que fue semifinalista de esta especialidad en 2010.
Se sabe igual que Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Robin Soderling partirán como los mejores cabezas de series en singles y cada uno tendrá una misión bien clara.
El español, que ya se proclamó en 2008 y 2010, buscará el bicampeonato y mantenerse en la cima del listado del ATP World Tour.
Con varias combinaciones posibles, el serbio (con 41 victorias y tan solo una derrota en este 2011) querrá darse gusto de superar por primera vez las semifinales en esta cita y adjudicarse el reinado mundial, el cual estuvo muy cerca de obtener en el pasado Roland Garros.
En cuanto al suizo, que ya logró seis veces el trofeo en “La Catedral” (triunfó en las versiones 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009), la meta será igualar la marca de William Renshaw y Pete Sampras, justamente en la superficie que mejor se siente.
Como viene ocurriendo desde que Fred Perry ganara en 1936, el público apoyará a la esperanza local pero Murray todavía no pasó la barrera de las semis y el miedo escénico sigue aumentando.
Por ahora, tanto Nadal como Djokovic ya se aseguraron su lugar para la Copa de Maestros, a disputarse también en la capital británica aunque en el O2 de Londres.
Los provenientes de la etapa clasificatoria en el Reino Unido terminaron siendo Igor Sijsling, Lukasz Kubot, Bernard Tomic, Marinko Matosevic, Andreas Beck, Karol Beck, Rik De Voest, Martin Fischer, Flavio Cipolla, Frank Dancevic, Conor Niland, Edouard Roger Vasselin, Kenny De Schepper, Cedrik Marcel Stebe, Ruben Bemelmans y Lukas Lacko.
Sin lugar a dudas, lo más llamativo del sorteo fue que John Isner y Nicolas Mahut volverán a verse las caras en la primera rueda luego de que el año pasado se enfrentaran durante 11 horas y 5 minutos, rompiendo el record de partido más largo en la historia de este deporte.


LOS PRIMEROS COMPROMISOS DE LA LEGIÓN ARGENTINA
(24º favorito) Juan Martín Del Potro vs Flavio Cipolla
(25º) Juan Ignacio Chela vs Marinko Matosevic
(28º) David Nalbandian vs Julian Reister
Juan Mónaco vs (18º) Mikhail Youzhny
Carlos Berlocq vs Karol Beck
Máximo González vs (13º) Viktor Troicki


EL AÑO PASADO GANARON…
En singles femenino: Serena Williams a Vera Zvonareva por 6-3 y 6-2
En singles masculino: Rafael Nadal a Tomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-4
En dobles femenino: Vania King y Yaroslava Shvedova a Elena Vesnina y Vera Zvonareva por 7-6 (6) y 6-2
En dobles masculino: Jurgen Melzer y Philipp Petzschner a Robert Lindstedt y Horia Tecau por 6-1, 7-5 y 7-5
En dobles mixto: Leander Paes y Cara Black a Wesley Moodie y Lisa Raymond por 6-4 y 7-6 (5)





La foto pertenece a la página oficial de Wimbledon