BAJARON DE CATEGORÍA PERO NO DE SUPERFICIE

Luego del ATP World Tour 500 de Barcelona, el circuito masculino transitará por tres torneos 250 también a jugarse en el Viejo Continente, que servirán como antesala de Roland Garros.
En Münich (casi 400 mil euros en premios), Federico Del Bonis cayó contra Cedrik Marcel Stebe en el inicio de la fase previa. Por lo tanto, Horacio Zeballos será el único protagonista argentino en el main draw, que tendrá a Mikhail Youzhny (último ganador), Stanislas Wawrinka, Marin Cilic, Marcos Baghdatis y Florian Mayer como máximos sembrados.
Recordemos que Guillermo Vilas (vencedor en 1975 y 1978), Guillermo Pérez-Roldan (en 1987 y 1988), Franco Squillari (en 1999 y 2000) y David Nalbandian (en 2005) ya pasaron a formar parte de la historia de este BMW Open, a tal punto que los tres primeros argentos siguen siendo junto al español Manuel Orantes los que más veces levantaron este título.
En la tercera edición del Abierto de Belgrado, Juan Mónaco (8º preclasificado) tendrá la responsabilidad de llevar la bandera celeste y blanca aunque lo más saliente se producirá con la vuelta de Fernando González a la actividad profesional.
Hay que tener en cuenta que la primera versión de este certamen fue conquistada por Novak Djokovic (quien compró todos los derechos del Torneo de Amersfoort que se jugaba en los Países Bajos para tener en su propio país un certamen oficial) y, la última, por el norteamericano Sam Querrey. En el Serbia Open 2011 (373 mil 200 euros como prize money), los principales candidatos al trofeo serán Djokovic, Viktor Troicki, Guillermo García López, Albert Montañés y John Isner.
Con el mismo dinero en juego que en Serbia, se llevará a cabo el Estoril Open con Juan Martín Del Potro (8º aspirantes a la corona) y Carlos Berlocq. Sobre Robin Soderling, Fernando Verdasco, Jo Wilfried Tsonga, Gilles Simon y Milos Raonic recaerá la condición de favoritos.
De los nueve años anteriores en Portugal, en cuatro hubo festejos de la Legión Argentina porque Nalbandian (máximo triunfador junto a Thomas Muster, Carlos Costa y Albert Montañés) se proclamó campeón en 2002 y 2006, Juan Ignacio Chela en 2004 y Gastón Gaudio en 2005.
El “Flaco” y el “Gato”, además, se consagraron en dobles hace siete temporadas formando pareja, siendo el único dúo albiceleste en lograrlo.


EL AÑO PASADO GANARON…
En Münich: Mikhail Youzhny a Marin Cilic por 6-3, 4-6 y 6-4 (en singles).
Oliver Marach y Santiago Ventura a Eric Butorac y Michael Kohlmann por 5-7, 6-3 y 16-14 (en dobles).

En Belgrado: Sam Querrey a John Isner por 3-6, 7-6 (4) y 6-4 (en singles).
Santiago González y Travis Rettenmaier a Tomasz Bednarek y Mateusz Kowalczyk por 7-6 (6) y 6-1 (en dobles).

En Estoril: Albert Montañés a Frederico Gil por 6-2, 6-7 (4) y 7-5 (en singles).
Marc López y David Marrero a Pablo Cuevas y Marcel Granollers por 6-7 (1), 6-4 y 10-4 (en dobles).