Todo el color del candombe en La Plata

A todo baile con las comparsas en el barrio de Tolosa. Un espectáculo multicolor que disfrutaron cientos de vecinos

Una fiesta a todo ritmo vivieron los vecinos. Hubo baile popular en la calle


Como ya es costumbre, todo el color y el ritmo del candombe se reeditaron en las calles de Tolosa. Los elencos murgueros -un total de 17 entre platenses, ensenadenses, capitalinos y de otros distritos bonaerenses-, con sus llamativos trajes y la contagiosa percusión de sus tambores, recorrieron el barrio de Las Mil Casas -3 de 528 a 521- y le imprimieron un matiz particular al festejo del Bicentenario.

Fue una colorida fiesta popular. Vecinos de la zona y de otros barrios se apostaron en el cordón de la vereda -algunos con el mate en mano- y disfrutaron de un espectáculo candombero que resaltó la estética de esa expresión de raíces africanas tan difundida en el Río de la Plata. Con el fondo de los tamboriles, banderas gigantes, estandartes alusivos a cada grupo y un vestuario de colores estridentes, pasaron una a una las comparsas, encabezadas por jóvenes, chicos y adultos que se movieron sin parar a lo largo de varias cuadras. Los ritmos vivos despertaron un gran entusiasmo del público, que se sumó con fervor al baile y al desfile.

HOY, OTRA VEZ

La de ayer fue la 6ª llamada del "Candombe del 25", que se celebra en Tolosa desde 2005 para evocar la Revolución de Mayo. La propuesta está organizada por las comparsas de La Plata y Ensenada Lonjas 932, La Minga, Mwananke-mbe, Eribo, Kilombo 14, Tambores Tintos y La Cuerda. En esta jornada participaron, además, agrupaciones de la capital federal, Córdoba, Entre Ríos y del Conurbano bonaerense. También desfilaron candomberos "solistas" uruguayos.

Para organizar estos encuentros los grupos candomberos de la Región reúnen fondos con un programa de autogestión. Durante el año proponen fiestas y eventos y lo que recaudan se utiliza para solventar los gastos de los artistas que llegan desde otros lugares y se quedan unos días en La Plata.

El espectáculo se repitirá hoy, a las 16 hs, pero se desarrollará en la dirección contraria. Las comparsas saldrán de 3 y 528 y desfilarán hasta la calle 531. El gran show final reunirá a todas en la plaza Martín Iraola (2 y 530).

Fuente: El Día