En cada rincón de la Argentina

LAS CELEBRACIONES SE EXTENDIERON AYER POR TODO EL PAIS

Con masiva participación popular, hubo actos en todas las provincias. En el Chaco, Capitanich les pidió “perdón a los pueblos originarios” por el “exterminio”. En San Luis, Rodríguez Saá inauguró su réplica del Cabildo.

Millones de personas celebraron el Bicentenario en todo el país. Ayer, la nota de la jornada la aportó San Luis, por la inauguración de una réplica del Cabildo en la fantasmal Ciudad de la Punta y también por la reescritura del Himno Nacional en la voz de Patricia Sosa: cantó “juremos con gloria vivir”. En la Plaza de Resistencia, en el Chaco, y ante miles de personas, el gobernador Jorge Capitanich pidió “perdón a los pueblos originarios” por el “exterminio” del que fueron víctimas, abogó por la “reconciliación entre los argentinos” y sostuvo que “debe darse en el marco de memoria, verdad y justicia”.

En Córdoba, casi 100 mil personas participaron de los actos, que incluyeron un Tedéum y un desfile. “Es una alegría que los cordobeses estemos todos juntos festejando con gran fervor patriótico”, afirmó el gobernador Juan Schiaretti. En Mendoza, el gobernador Celso Jaque compartió el palco con su antecesor, el vicepresidente Julio Cobos. Miles de cuyanos presenciaron pasado el mediodía un desfile de alumnos, docentes, militares y ex combatientes de Malvinas por calles céntricas del Gran Mendoza.

El gobernador santafesino, Hermes Binner, resaltó que su provincia “hizo una contribución extraordinaria a la construcción de la patria, ya que le dio la bandera y la Constitución”. Aprovechó el acto para recordar que “tenemos una Constitución (provincial) anticonstitución”, reiteró su intención de reformarla y destacó su “dolor profundo de tener un 30 por ciento de pobreza”. En Rosario, a la vera del Paraná, el intendente Miguel Lifschitz propuso “dejar atrás confrontaciones sin sentido”.

En Salta, las actividades comenzaron el lunes a la noche con una gala patriótica a cargo del Ballet de la provincia. Ayer hubo chocolate en el Cabildo y, más tarde, un festival del que participó el grupo Los Nocheros. El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que el Bicentenario “significa fortalecer el compromiso de inclusión” y propuso “recuperar los valores de nuestros próceres como San Martín, Güemes y Belgrano”.

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, en Concepción del Uruguay, destacó que “hay todavía una deuda pendiente, que es erradicar definitivamente la pobreza” y aseguró que “la vamos a combatir sólo con educación y trabajo”. La educación –insistió– “es la única herramienta en el mundo que iguala a las personas y garantiza la libertad de las personas”.

En Catamarca, tras participar del Tedéum y degustar comida típica, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral destacó que “altruismo, patriotismo y humildad, autenticidad y verdaderas acciones morales son muy necesarios en nuestros días” y exhortó a sus funcionarios a “continuar el ejemplo de los hombres de Mayo”. En Tucumán, presidió el acto central el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, dado que el gobernador José Alperovich viajó a Buenos Aires para participar de la celebración junto al gobierno nacional.

El gobernador correntino, Ricardo Colombi, expresó su deseo de que “estos 200 años de historia y libertad nos sirvan a todos” y rescató que el pueblo “vive con mucho fervor patrio este acontecimiento histórico”. La celebración incluyó ofrendas florales a los pies del busto del general San Martín. “El Bicentenario nos obliga a reflexionar sobre el país que vivimos y la herencia que hemos recibido”, afirmó el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, que tras el desfile anunció un incremento de haberes para empleados estatales. La jornada incluyó un recital del grupo Miranda!.

En Tierra del Fuego, tras un desfile de escuelas, ONG y militares, la gobernadora Fabiana Ríos instó a trabajar por “mayor igualdad, solidaridad y justicia”. En Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta resaltó la “voluntad inquebrantable de poblar este territorio con gente, proyectos con inclusión social, soberanía política e independencia económica”.

“Me siento orgulloso”, dijo el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá al inaugurar la réplica del Cabildo porteño en medio de las sierras. Ayer al mediodía sorprendió su ausencia en el acto central. A pocas cuadras medio millar de docentes recordaron el día patrio con una protesta contra la política educativa provincial.

Imagen: Télam
Fuente: Página 12