El Hormiguero y su propuesta Bicentenaria

Muestra colectiva

El Espacio Cultural organizó una exposición con distintas miradas sobre la fecha Patria

Como "200 años no es poco" desde el Espacio Cultural El Hormiguero decidieron organizar una muestra entre "artistas, vecinos, alumnos y gente que se acercó al lugar" para conmemorar el Bicentenario Argentino.

A pesar de que la convocatoria se hizo "un poco sobre la fecha", según comentó Josefina López Muro, una de las dueñas del Centro junto Micaela Trucco, la respuesta de la gente fue muy positiva.

"La idea fue hacer algo con motivo del Bicentenario y se nos ocurrió convocar a distinta gente y abrir la convocatoria no sólo a artistas sino a todo aquel que quiera expresar un sentimiento, una opinión o un deseo sobre el Bicentenario", contó la artista que también participa de la exposición.

La recepción de obras se realizó durante los miércoles 5 y 12 y los viernes 7 y 14 de este mes, y la muestra se inauguró el sábado pasado a las 19, en El Hormiguero (35 Nº1158 entre 18 y 19). La entrega podía ser "en un papel, cartón, cartulina o tela, de 20 cm x 20 cm, en la cual se podía pintar, dibujar o escribir algo acerca de estos 200 años".

Las organizadoras de la muestra querían que las obras "se vieran desde la calle", por eso armaron la exposición en la vidriera del Espacio Cultural, lo que permite que a toda hora y durante todos los días de la semana, las personas que pasen por la vereda puedan apreciar el material que está colgado. "A pesar de que largamos la convocatoria a último momento, se sumó mucha gente hasta que se llenó la vidriera. Mucha gente del barrio que siempre colabora, nuestros conocidos, alumnos, y lo novedoso en esta oportunidad es que se acercó gente que no esperábamos. Y también durante la inauguración circularon bastantes personas diferentes a las que vienen siempre", contó López Muro.

Entre los trabajos presentados se pueden mencionar algunas "pinturas, grabados, cerámicas, fotos, poesías, textos, obviamente todos con relación al Bicentenario". Uno de los requisitos fue que las obras debían "estar montadas sobre un soporte de color blanco o celeste" y tenían que ser preparadas "para que puedan estar expuestas al sol, en la vidriera y no al aire libre".

Todos aquellos interesados en exponer pero que no pudieron "llegar a tiempo" a la fecha límite que se estableció, tienen la oportunidad de pasar por El Hormiguero de lunes a viernes de 17 a 20.

Al ingresar al Espacio encontrarán un pizarrón con papeles en blanco, preparado especialmente "para la gente que no llegó a la convocatoria y que se quedó con ganas de participar. Pueden dejar algún pensamiento, dibujo u opinión sobre el Bicentenario, porque siempre va a haber algo para decir sobre este tema", aclaró la artista.

Para los platenses que aún no conozcan El Hormiguero, sus creadoras cuentan que es "un espacio cultural en formación, que pretende funcionar como un lugar de encuentro para el barrio, en el que se realicen diferentes actividades culturales para grandes y chicos". Uno de los objetivos primordiales del lugar es "la realización de talleres, cursos y seminarios, muestras, espectáculos, para promover las expresiones creativas y el intercambio de experiencias que involucren a la comunidad y estén en contacto con otros centros de actividad cultural".

La muestra "heterogénea" sobre el Bicentenario permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

Fuente: Diagonales