Nueva gama de actuadores KNX




La firma Jung da un nuevo paso en la evolución de sus componentes para el sistema KNX, lanzando una gama completamente nueva de actuadores para carril DIN de avanzadas prestaciones. Todos ellos tienen un mismo tipo uniforme de encapsulado, salidas de 16 A, y pulsadores en la carcasa para accionamiento manual. Una aplicación más potente permite la función de escenas en todos ellos.

Dos nuevos modelos de actuadores de accionamiento para 4 y 8 salidas, en sus versiones normal y para cargas capacitivas, incorporan todas las funciones de sus antecesores, como la temporización individual por salida, funciones lógicas y bloqueos, y además cuentan ahora con una función central y contador de horas de funcionamiento para cada canal. La versión de cargas capacitivas incorpora también medición de corriente por cada salida, y detección de caída de carga y cortocircuito.

El nuevo actuador de persianas de 4 salidas 230 V AC, o bien 2 salidas de 24 V DC representa una revolución en su clase. A la ya avanzada aplicación de los antiguos modelos, hay que añadir la función de reconocimiento del final de carrera de la persiana, y una sofisticada protección solar.

En combinación con un detector de movimiento, este actuador puede aplicar una lógica preprogramada que permite favorecer el control de temperatura de una habitación, optimizando al máximo el consumo energético de la calefacción o del aire acondicionado.

El antiguo actuador de 16 salidas par accionamiento y persianas queda reemplazado por un nuevo modelo, al que se añade una versión también mixta de 8 salidas. Estos nuevos modelos tienen ya todas sus salidas de 16 A, y un programa de aplicación muy avanzado, que en accionamiento es prácticamente igual al de los modelos de sólo accionamiento.

La regulación de iluminación también evoluciona: El dimmer universal de 4 salidas / 210 W es capaz de trabajar en una temperatura ambiente de hasta 45 ºC; característica muy poco común en otros reguladores. Su aplicación incorpora temporizaciones, escenas, ajuste de curva de regulación, contador de horas de funcionamiento, y aviso de cortocircuito/sobrecarga.

Finalmente, el nuevo interface DALI/KNX es capaz de controlar hasta 64 componentes DALI, agrupables en 32 canales, con los que se pueden hacer hasta 16 escenas. Este nuevo aparato incorpora un display y pulsadores en su carcasa para manejar los canales de forma independiente.

Se trata sin duda de un nuevo paso que consolida aún más el sistema KNX como un potente estándar que evoluciona continuamente, basado en una tecnología abierta y fiable.