Los profesionales del sector de material eléctrico y electrónico analizarán su mercado en las jornadas de MATELEC'08.

Comienza la cuenta atrás para MATELEC’08, el Salón Internacional del Material Eléctrico y Electrónico organizado por IFEMA y que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre próximo, en la Feria de Madrid.

Junto a su amplia oferta expositiva, con cerca de 1.000 empresas participantes, MATELEC 08 también destacará por un conjunto de jornadas técnicas y foros de debate, que ofrecerán al visitante un foro de análisis de primer orden. Así, tendrá cabida un amplio abanico de temas que tomarán el pulso a sectores tan diversos como la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones, la iluminación, el equipamiento industrial, etc.

Martes 28 de octubre

Una de las citas estrella de estas jornadas será la presentación del proyecto eDoceo, que analizará la situación actual del sector de las instalaciones y mostrará diversos tipos de soluciones de negocio en torno a cuatro conceptos clave: el ahorro y la eficiencia energética, el control y eficacia en el uso de la energía, las energías renovables y la accesibilidad. El proyecto, a cargo del Comité Organizador de MATELEC y de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España, FENIE, tendrá lugar en el Pabellón 2 y contará con tres servicios principales: una exposición técnico-práctica, un servicio de guías y un servicio de información técnica y formativa.

Miércoles 29 de octubre

MATELEC acogerá también en su programa la intervención magistral del arquitecto Antonio Lamela, creador de las famosas torres Colón, de la remodelación del estadio Santiago Bernabeu y de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Barajas, entre otros edificios emblemáticos. El arquitecto y premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, intervendrá con una ponencia titulada ‘La adecuación a los tiempos actuales’. En ella, tal y como comenta el propio autor, hablará sobre la necesidad de “saber amoldarse a los tiempos en que se vive, sea cual sea el marco que limita cada una de nuestras actuaciones”. En ese sentido, Lamela abordará la adecuación de “aplicaciones especializadas eléctricas y electrónicas a según qué partes muy concretas del territorio, la ciudad y sus componentes”.

Ese mismo día dará comienzo el ‘Encuentro Empresarial Asia Invest’, organizado por la Asociación de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico, AMEC AMELEC, cuya finalidad es estimular los acuerdos comerciales, inversiones, transferencias de tecnología y sociedades mixtas entre empresas de la Unión Europea. Cerca de 40 empresas asiáticas mantendrán entrevistas personalizadas con aquellas firmas españolas e italianas que deseen participar y estrechar lazos con el comercio asiático.

El 29 de octubre también tendrá lugar una jornada sobre domótica, donde ponentes de CEDOM, KNX España y Lon Mark España, asociaciones domóticas líderes en el mercado, expondrán los beneficios que una instalación domótica puede aportar para el confort, el ahorro energético, la seguridad y una mejor comunicación.

Por su parte, ABM, una de las más prestigiosas empresas en la distribución de material eléctrico, ofrecerá ese mismo día otra de las ponencias más significativas de esta edición con las intervenciones de Fernando Cogollos, Director General, y Gonzalo Errejón, Director Comercial de la firma. Por su parte, Cogollos hará un repaso a la situación actual del sector de la distribución, mientras que Errejón será el encargado de hablar de excelencia empresarial en el sector de la distribución de material eléctrico.

Jueves 30 de octubre

El 30 de octubre continuarán las jornadas técnicas con el VII Congreso Internacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, organizado por la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación, AMIITEL. Tal y como señala Jesús Rubio, Gerente de AMIITEL, las ponencias del Congreso se centrarán en “la gestión de la crisis del sector, la obligatoriedad de los mantenimientos de las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios, la digitalización de las comunidades de propietarios y la reforma de la normativa; junto a un debate puro con el que se pretende que el sector tome palabra”.

Viernes 31 de octubre

El 31 de octubre también contará con diversas actividades entre las que destacan las ponencias organizadas por AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, sobre eficiencia energética y requisitos constructivos de los conjuntos para obras, que abordará las últimas novedades dentro del ámbito normativo del sector.

Este mismo día, CEDOM organizará una jornada técnica sobre ahorro y eficiencia energética en la vivienda y la empresa, en la que se dará a conocer la guía ‘Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad’, editada por AENOR y dirigida al usuario final. El objetivo de esta Guía, en la que ha colaborado el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es dar a conocer la contribución de la domótica al ahorro de energía y fomentar el consumo responsable de la misma entre los ciudadanos.

www.ifema.es