LG N4BA, NAS con grabadora Blu-ray



Parece que los fabricantes están centrando una parte del tiempo de desarrollo en crear nuevos dispositivos NAS, sistemas de almacenamiento externo que se conectan a los computadores a través de la red local. Dichos sistemas se están haciendo bastante comunes en los últimos meses, aunque continúan teniendo unos precios que en la mayoría de los casos son bastante prohibitivos para el usuario doméstico.

En Japón, LG ha presentado el LG N4BA, un sistema NAS con grabadora Blu-ray integrada y que permite realizar una copia de los datos almacenados en los discos duros del N4BA. En total permite hasta 4 TB de información, organizada en cuatro discos diferentes que a su vez pueden configurarse en sistemas RAID, aunque aún no se ha determinado exactamente cuáles soporta.

Es seguro que gracias a la grabadora Blu-Ray se puede grabar la información del NAS en el disco, para tener una copia de seguridad que nunca viene mal. Lo que aún no se ha confirmado es si también se pueden realizar copias a la inversa, almacenando la información del BD en el NAS, aunque es bastante probable que sí lo permita.

El precio aún no se ha hecho público, aunque podría estimarse en unos 1.000 euros si tenemos en cuenta que permite hasta 4 TB mientras otros NAS sólo disponen de 2, y que además trae la grabadora Blu-ray. Por ahora ni siquiera aparece en la web oficial de LG, aunque sí lo han presentado en una feria de electrónica de consumo en Japón.