Descargas digitales en las consolas: tarjetas SD en Wii


Llevamos tiempo pronosticando que el futuro son las descargas digitales, ya sea de música o de vídeos, pero también de videojuegos y otros contenidos. Microsoft y Sony lo vieron hace tiempo, y aunque los juegos se siguen distribuyendo en su gran mayoría en formato físico, sus tiendas online permiten comprar contenido adicional, juegos más simples,...

Nintendo, en su Wii, también ofrece una tienda online en la que es posible descargar juegos de consolas antiguas y alguna aplicación, pero el hecho de que la consola solo incorpore 512 MB de memoria limita mucho sus posibilidades.

El ejemplo más claro de esto son Guitar Hero y Rock Band, dos juegos que cobran todo su sentido si podemos adquirir canciones adicionales en la tienda, evidentemente, previo pago. Esto se puede hacer tanto en PS3 como Xbox 360, pero no en Wii.

Y es que una canción cualquiera para estos juegos puede ocupar fácilmente entre 30 y 100 megas, por lo que el almacenamiento incluido en la Wii se vuelve claramente insuficiente. Es por ello que esta mañana, junto a la Nintendo DSi, han anunciado que la Wii permitirá el uso de tarjetas SD como soporte de almacenamiento.

En esas tarjetas SD podremos almacenar juegos descargados, contenido adicional, juegos de WiiWare,... Con una limitación: las tarjetas SD podrán tener un tamaño máximo de 2 GB, bastante escaso hoy en día, aunque al menos podemos irlas cambiando y, al precio que van, no será problemas adquirir unas cuantas.

Creo que Nintendo hubiera acertado más permitiendo el uso de discos duros externos, aprovechando que la Wii ofrece un par de puertos USB en su parte trasera, con lo que el espacio disponible se multiplica tanto como nosotros queramos.